Prevención de fraudes y estafas

Prevención de fraudes y estafas

Para comprar por Internet de forma segura en los portales de anuncios clasificados es muy importante que tengas en cuenta una serie de normas de seguridad. Aunque, en la mayoría de los casos, los vendedores son honrados, debemos tener precauciones para no llevarnos sorpresas desagradables.

 

Si eres comprador

  1. En primer lugar, busca anuncios en tu municipio, así podrás hacer la transacción en persona. Además, te permitirá comprobar que el producto que vas a comprar es lo que dice el vendedor y que cumple lo que esperabas.
  2. Desconfía de los productos de segunda mano que tienen un precio excesivamente bajo, salvo que el anuncio indique expresamente que se trata de un artículo en mal estado o para desguace. Si el precio del artículo no está en euros es también motivo para sospechar.
  3. Desconfía de los anuncios que están mal redactados y/o tienen muchas faltas de ortografía. Si el anuncio está en otro idioma, por ejemplo en inglés, desconfía del vendedor.
  4. Desconfía si el anunciante dice ser un intermediario, que tienes que pagarle a él y que él se encarga de hacer la transacción con el vendedor.
  5. Desconfía si el vendedor dice vivir fuera de España (Ej: Nigeria, Inglaterra, Rumania, etc.)
  6. No te fíes de las ideas de negocio que te prometen ganar mucho dinero trabajando muy poco. Tampoco, de aquellos anuncios que te aseguran solucionar todos tus problemas económicos, de crédito y similares.
  7. Desconfía de las ofertas de empleo que te piden que envíes dinero en metálico, o bienes tangibles como sellos, por adelantado.
  8. Nunca facilites tus datos financieros tales como tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, así como tampoco tu DNI, nº de la seguridad social, etc.
  9. Pide al vendedor todos sus datos personales: nombre, dirección, nº de teléfono (fijo preferentemente), etc. y verifica que son correctos. Comprueba que su número de teléfono tiene el prefijo correcto de la provincia a la que pertenece. Si el anunciante dice no tener teléfono sospecha mucho de él.
  10. Desconfía de aquellos vendedores que no responden a tus correos electrónicos y/o a tus llamadas de teléfono. Los timadores pueden tardar mucho en contestar, o no contestar, y poner muchas excusas cuando algo no va bien en la transacción.
  11. Nunca pagues de forma anticipada al vendedor si no estás seguro de su identidad. Se quedará con tu dinero, desaparecerá y no te enviará lo que querías comprar. Nunca envíes dinero por Western Union, Bidpay, Moneygram, etc. Sólo los estafadores piden esta forma de pago. Emplea formas de pago seguras con protección como: el contra reembolso con comprobación de artículo, tarjeta de crédito o servicios de pago online seguros.
  12. Los anuncios de trabajo en casa con frecuencia son poco interesantes y no merecen la pena. Además, en muchos casos se te pedirá que envíes dinero por adelantado.
  13. Merkatia no interviene en los procesos de compraventa, es responsabilidad del comprador tomar las debidas precauciones.

 

Si eres vendedor

  1. Si cobras el producto por adelantado comprueba que el pago se ha realizado correctamente. Si se trata de una transferencia bancaria comprueba que se ha ingresado el dinero en tu cuenta. Si no has recibido el dinero, el comprador asegura haberlo enviado y te exige el envío inmediato del artículo, desconfía ya que puede tratarse de un timador que intenta conseguir el producto sin pagar. Si se trata de un pago mediante tarjeta de crédito verifica que has recibido el ingreso.
  2. Ten mucho cuidado si te pagan con un cheque o talón, puede que el comprador no tenga fondos y el banco te lo rechace posteriormente. También, desconfia si te dicen haber enviado más dinero del que pedías y luego te piden que les envíes la diferencia.
  3. Intenta que la transacción se haga en persona y si la cuantía no es muy elevada que te paguen en efectivo.

¿Qué hacer si te han estafado?

  • En primer lugar, reune todos los datos que tengas del vendedor/comprador: nombre, e-mail, teléfono, e-mails, etc.
  • Puedes optar entre denunciarlo a la Policía nacional, en particular a la unidad de delitos informáticos, o bien a la Guardia civil. Si te encuentras en las Comunidades Autónomas de Cataluña o el País Vasco puedes denunciarlo a los Mossos de d'Esquadra o a la Ertzaintza respectivamente.
  • Ponte en contacto con nosotros para que eliminemos el anuncio.

 

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Más información